Andrea Pizzo and The Purple Mice: ciencia y rock and roll

Publicado

La ciencia también puede ser cool aunque el imaginario popular nos hace creer que la ciencia es para gente aburrida o personas que no tienen ningún talento artístico. Sin embargo, hoy vemos con ojos más curiosos a esas personas que parecen ser eruditos de laboratorio. No por nada ya tenemos ahora series de culto como The Big Bang Theory donde no paramos de reír y darnos cuenta que está cool hablar de ciencia.
Y si algo hoy no parece cool es el rock and roll. Con la popularización de ritmos urbanos de todo tipo parece que el rock es un género que solo está dedicado solo a personas mayores que no quieren dar la vuelta la página. Pero cuidado, puede que este panorama que tengamos del rock esté limitado solo para la música que tenemos a la mano.
El rock sigue vivo y sigue renovándose. Ya no hablamos de un purismo musical que parecía que este género musical estaba dedicado a las relaciones endogámicas. Por el contrario, el Indie Rock es hoy un paraguas musical que da la oportunidad que aún existan artistas y bandas que asuman riesgos en nombre de un proyecto propio. No importa el lugar del mundo donde nos encontremos, siempre podemos escuchar nueva música que nos puede dejar con la boca abierta y los oídos bien atentos.
Por eso, después de tomarnos la molestia de hacer esta no tan breve introducción, queremos presentarte una banda de indie que desde el primer momento que la escuchamos nos ha fascinado. Su nombre es Andrea Pizzo and The Purple Mice y este pasado octubre ha lanzado su nuevo sencillo titulado “Ada”.

Un sencillo doble y matemática para rockear


El contexto histórico único ilumina una vez más el sonido inigualable y reflexivo de esta banda de rock italiana. Su último lanzamiento de doble sencillo, “ADA”, presenta las reflexiones de una figura histórica menos discutida pero enormemente impactante.
En esta ocasión, el trabajo musical de Andrea Pizzo and The Purple Mice está dedicado a la matemática y erudita Ada Byron. Este proyecto celebra a alguien que se entiende que fue la primera programadora de la historia humana. Realmente la idea queda totalmente bien representada por la potente voz de Silvia Criscenzo que en sus notas y letras no hacen más que atraer a nuestros oídos a esta historia que pocos conocemos.
El arreglo pop-rock de apertura equilibra la calidez de las teclas y las notas del sintetizador con un ritmo suave y un trasfondo levemente distorsionado, mientras las voces coloridas y enérgicas nos guían apasionadamente a través de un viaje lírico de larga duración.
El estilo es inconfundible e impredecible a la vez, cualidades reconocidas en el rincón creativo de Andrea Pizzo. El ritmo fácil de funk-rock mantiene una consistencia debajo de esta efusión de melodías y detalles serpenteantes. Es agradable en todo momento, pero la profundidad como siempre promete una capa completamente diferente de valor dentro de esa experiencia.

Un oído en el pasado y otro en el futuro


“ADA” es single fantástico, cada vez más edificante, apasionante y esclarecedor, y la canción principal perfecta para este breve pero sorprendente lanzamiento.
Además de la canción que da nombre a este sencillo, Andrea Pizzo y su banda nos presenta un segunda canción, al estilo del Lado B de los viejos vinilos. En este caso el trabajo titula “The Boys From Silicon Valley”, que ya con su nombre se explica por sí mismo. Aquí tenemos un ambiente más de rock electrónico de sintetizadores y guitarras altísimos, antes de que surja esa voz ahora familiar para otra progresión e historia casi de estilo libre que es a la vez informativa y motivacionalmente apasionante.

Autor
Categorías