Elige qué tipo de guitarra quieres
Decide si quieres una guitarra acústica o eléctrica. Las acústicas son ideales para aprender. No hay campanas ni silbatos extravagantes, y si vas a recibir clases, te centrarás en cómo sonar lo más claro y preciso posible al tocar. También puedes elegir entre una acústica clásica de cuerdas de nylon, que es más silenciosa y menos exigente a la hora de tocar, o una acústica de cuerdas de acero, más ruidosa pero más dura para los dedos de los principiantes.
Muchos guitarristas brillantes y famosos empezaron con una eléctrica, simplemente porque era lo que les interesaba. Hay más variedad de sonido, aspecto y estilos de tocar. Pero, de nuevo, al igual que las acústicas de cuerdas de acero, pueden ser un castigo para los dedos no acostumbrados.
Elige la forma y el estilo
Escoge lo que te parezca más estilístico. Si buscas un color o una forma determinados, céntrate en ellos. Mira algunas guitarras caras para inspirarte. Hay que tener en cuenta que hay menos variación estilística entre las acústicas. Sin embargo, hay una serie de tamaños de cuerpo, que producen diferentes sonidos y que vienen con o sin cutaway. Las acústicas de estilo Dreadnought tienen un tono grueso y fuerte, pero pueden ser demasiado incómodas para los músicos más pequeños debido a su tamaño. Por otro lado, las guitarras de estilo Parlour tienen cuerpos más finos, más adecuados para tocar sentados.
Si vas a comprar para un niño, echa un vistazo a las guitarras de pequeño tamaño para principiantes. Estas tienen cuellos y diapasones más cortos, por lo que hay que estirar menos para tocar las notas. Algunas empresas de guitarras eléctricas fabrican guitarras de tamaño 3/4 e incluso más pequeñas, construidas específicamente para niños. La serie Jackson Minion es una gama de instrumentos de rock and roll de pequeño tamaño perfectamente adaptada a los jugadores más jóvenes.
Determina cuánto estás dispuesto a gastar
Decide tu presupuesto. Hazlo ahora porque puede que te sientas tentado a pagar un poco más por una forma o un color que te guste mucho. Sin embargo, lo mejor es no gastar demasiado en la primera guitarra porque si descubres que no es el instrumento para ti, o te aburres, no querrás desperdiciar una cantidad excesiva de dinero. Empieza con una guitarra barata y ve subiendo de precio con tu progreso y dedicación.
Busca accesorios
Considera la posibilidad de comprar un pack de iniciación. El pack Epiphone Les Paul contiene una correa para poder tocar de pie, un amplificador y cables para proyectar el sonido y púas para pulsar las cuerdas. También hay muchos paquetes para acústicas, como el Fender CC-60s. O puedes comprar la guitarra por separado y añadir estos accesorios después. De esta forma, con diferentes accesorios puedes personalizar tu guitarra como más te guste o llama tu atención, incluso como muchos artistas puedes optar por pegatinas para darle una imagen completamente nueva a tu instrumento.